top of page

Historia

El actual C.B.T.i.s. No. 13 tiene sus orígenes hacia 1957 en la Escuela de Arte e Industrias, inaugurada por Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de la República a instancias del Lic. Benito Coquet y del Mtro. Víctor M. Reyes. Dos años después cambia de nombre a “Escuela de Enseñanzas Especiales No. 36”

 

Como escuela de artes  e industrias logra destacarse en el Estado y la República al lograr primeros lugares en concursos de gobelinos, cerámica y vidrio soplado.

 

En 1961 cambia de nombre y las actividades ahora continúa como “Escuela Técnica Industrial No. 36”, se empieza a sentir la demanda de espacios para las escuelas secundarias.

 

Copia de 1957.webp

1969, se inician los cursos de técnicos industriales de nivel medio superior con la especialidad Máquinas de Combustión Interna con 112 alumnos. Las actividades en los talleres originales decrecen por el aumento de la demanda de escuelas secundarias.

1971, prácticamente  liquidados los talleres, se crean 3  especialidades más: Mecánica de Servicios, Electricidad y Electrónica. Ahora el nombre es  “Centro de Estudios Tecnológicos No. 36”.

 1973, recibe el nombre de: “Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 36”. Así continúa funcionando la escuela antecedente del C.B.T.i.s. No. 13, en la avenida Manuel Ávila Camacho; en el turno matutino como secundaria y en el vespertino como bachillerato técnico.

 

Hacia 1975 la demanda de espacio por ambas escuelas es evidente, los directivos de ese momento se dan a la tarea de conseguir espacio donde puedan construirse otros edificios; a iniciativa del entonces Director Ing. Cesar Yoshida Jiménez  se consigue el terreno y el 11 de octubre de 1975 se coloca la primera piedra del edificio actual.

 

1 de Febrero de 1977 el Arq. Raúl Zúñiga Nájera entrega la primera etapa de la construcción, continuando actividades escolares el CECyT No. 36 separado ya de la escuela Secundaria Técnica No. 3. En septiembre de 1981, recibe el nombre de "Centro de Bachillerato Tecnológico  industrial y de servicios No. 13".

En 2013 se crean dos especialidades: Logística en el turno matutino y Administración de Recursos Humanos en el vespertino.

 

A la fecha: Se imparten cinco especialidades en modalidad escolarizada y ambos turnos: Mecánica Industrial, Laboratorista Clínico, Contabilidad, Logística y Administración de Recursos Humanos.

bottom of page